Quien no ha imaginado alguna vez ser otra persona,animal o cosa o estar en otro lugar y tiempo.Pues bien, han llegado al lugar indicado.Este espacio busca abrir una ventana a la representación teatral y los elementos que no deben faltarle . Se espera brindar herramientas para trabajar en el aula que incentiven el trabajo del teatro en las salas de clases y, por cierto,también fuera de ellas. Juntos descubriremos lo necesario para poder al fin decir: ¡Bienvenidos a la función, se abre el telón!

sábado, 19 de mayo de 2007

Condiciones de una experiencia espacial y una experiencia temporal:

¿Cómo describirlas?
Experiencia espacial: se puede concebir al espacio de dos formas o teorías:
- Espacio como espacio vacío que hay que llenar cual contenedor. Hay que dominar, llenar y lograr que se exprese. Artaud es un representante de esta postura.
- Espacio como invisible e ilimitado, ligado a sus usuarios. Sustancia no a llenar sino a extender.
¿Cómo describir al espacio?
Categorías :Objetivas
- Lugar teatral: edificio y arquitectura en una ciudad en donde se realiza una representación. Posee espacios interiores (sala, escenario, pasadizos, etc.) e interiores (terraza, hall y vestíbulo)
- Espacio escénico: lugar en el que se mueven los actores y el personal técnico. Es decir, el área de juego propiamente dicha y sus prolongaciones hacia los bastidores, sala y todo el edificio teatral.
- Espacio liminar: espacio que marca la separación entre el escenario y la sala. Su límite lo marca más o menos las luces de la rampa o el “círculo de atención” que traza el actor mentalmente para aislarse de la mirada del otro
Categorías :Subjetivas
- Espacio dramático: espacio mencionado y simbolizado por el texto. Influye directamente en el espacio escénico por contener la temática que guiará su construcción material.


Otros espacios:
- Espacio textual: manera en que el espectador inscribe en el espacio su recitación del texto
- Espacio interior: espacio falto de realidad. Por ej: cuando se representa un fantasma, un sueño, etc.
- Espacio ergonómico: círculo de trabajo del actor. Comprende la dimensión proxémica (relaciones entre las personas), patogénica (manera de tocar a los demás y a uno mismo) y kinésica ( movimiento del propio cuerpo)


Espacio gestual: espacio creado por el actor a partir de su corporalidad:
- Terreno: que cubre el actor con sus desplazamientos el cual se deja de dominar cuando la atención del espectador se fija en otro elemento del escenario.
- Experiencia kinestésica: del actor que se aprecia en su percepción del movimiento, del esquema corporal, etc. que maneja el actor pero que de cualquier forma lo da a conocer voluntariamente al espectador.
- Subpartitura: en la que se apoya el actor. Puntos de referencia y de orientación en el espacio (trayecto desde un lugar a otro del escenario, etc.)
- Proxémica: da cuenta de la codificación cultural de las relaciones espaciales de los individuos.

Experiencia Temporal
¿Cómo describir al tiempo?
- Tiempo objetivo exterior: duración del espectáculo, es el tiempo controlado. Es un tiempo cronometrado.
- Tiempo subjetivo exterior: tiempo propio de cada individuo, no es posible medirlo objetivamente, pero si culturalmente. El tempo (inscripción de un mayor o menor número de unidades en un tiempo cronométrico determinado) determina la variación de este tiempo (pausas, silencios, interrupción de la acción, etc.)
- Tiempo dramático: tiempo representado de los acontecimientos que se relatan
- Tiempo escénico: tiempo de la representación, permanece como elemento de referencia común para espectadores y actores.

OJO: La fusión de tiempo dramático y tiempo escénico no debe necesariamente tener una cronología clara que sea una consecución de eventos interrelacionados. También puede analizarse como el conjunto de momentos particulares en los que el tiempo parece detenerse. El instante fecundo, que consiste en un momento casi místico en el que todo se aclara similar a la anagnólisis (momento de la obra dramática en que el personaje se da cuenta de una realidad o acontecimientos antes no visualizados en su mente), es un momento de detención de movimiento y palabra en que el actor capta la atención del público.

No hay comentarios:

Encuesta de la semana


Create polls and vote for free. dPolls.com