Quien no ha imaginado alguna vez ser otra persona,animal o cosa o estar en otro lugar y tiempo.Pues bien, han llegado al lugar indicado.Este espacio busca abrir una ventana a la representación teatral y los elementos que no deben faltarle . Se espera brindar herramientas para trabajar en el aula que incentiven el trabajo del teatro en las salas de clases y, por cierto,también fuera de ellas. Juntos descubriremos lo necesario para poder al fin decir: ¡Bienvenidos a la función, se abre el telón!

sábado, 31 de marzo de 2007

















El Teatro Celestins, Lyon- Francia

Read More...

Elementos de la representación de la obra teatral


Al momento de montar una obra teatral es preciso considerar ciertos elementos imprescindibles para lograr un buen espectáculo (Véase Cuadra, Fernando. "La estructura dramático teatral"; Noguera, Héctor. "La experiencia teatral: desde la formación del grupo al estreno"). Estos son:

1. ESPACIO TEATRAL: corresponde al espacio general donde se va a desarrollar el hecho teatral, puede ser más allá de la escena o escenario. Por ejémplo el teatro callejero que interviene espacios públicos. (P. ej: Compañía Gran Circo Teatro; Compañía Royal Deluxe). Siempre hay que considerar la ubicación y características del público qe asistirán a la función.

2. AREA ESCÉNICA: corresponde al espacio específico donde se desarrollará la obra (acción dramática). Por ejémplo un escenario circular (P. ej: Teatro el Globo de Shakespeare). Para darle vida al area escénica se deben considerar algunos recursos, que componen el lenjuage representacional, que permitirán enriquecer el espectáculo:

Iluminación: la cual debe provocar emociones. Sus funciones son dar: visibilidad (al escenaro), composición (revelar objetos en un ángulo determinado); motivación (entregar una "verdad escénica"); atmósfera (que provoque magia).

Escenografía: la cual debe ser un dispositivo propicio para iluminar el texto. Debe interactuar entre el espacio y el texto.

Elementos aislados: aislados de la construcción material, como por ejémplo el efecto que produce la luz.

Cuerpo de actores: visualizado como un todo, su conjunto.Por ejémplo en la obra Fuenteovejuna este recurso se utiliza bastante.

Dispositivo escénico: corresponde al armazón material que requiere la obra.Por ejémplo un barco, una casa, etc.

Proyecciones: Utilización de recursos audiovisuales que proyectan imágenes dentro de la obra teatral. Por ejémplo en la obra Cinema Uttopia se utiliza este recurso.

A través del lenguaje representacional el texto dramático obtiene su realización, apoyado en elementos concretos, algunos mencionados más arriba. (Véase: Noguera, Héctor. "La experiencia teatral desde la formación del grupo al estreno")

3. DIRECCIÓN ESCÉNICA: "la obra teatral no se concibe sin una ordenación inteligente, porque desde el momento que surge la primera réplica, el primer esbozo de diálogo, surge con ella la necesidad de una fuerza que lo equilibre, surge la necesidad de un poder moderador" (Véase Díaz-Plaja, Guillermo, 1909 "El teatro: enciclopedia del arte escénico)

4. ACTOR: demanda el dominio, afinación y manipulación de sus herramientas fundamentales (cuerpo y voz) para configurar la entrega adecuada de aquello que el dramaturgo pretendió comunicar.

5. "EL TERCER ELEMENTO": "El teatro no está completo con las aportaciones del autor y del intérprete. Hace falta un tercer poder que armonice los esfuerzos de ambos y los rodee del clima preciso de la atmósfera adecuada. Las artes aplicadas al servicio del teatro (escenografía, iluminación, vestuario, etc) ha de estar sometidas a una voluntad que las encauce hacia el mejor servicio de la obra. La obra teatral es un todo, una unidad cerrada. Es preciso que una persona, ajena a todos los que intervienen en el espectáculo teatral, concierte sus esfuerzos aislados en beneficio de esta unidad que es la obra dramática.Un decorado no puede aplastar, con su exhuberancia, la simplicidad de una escena que el dramaturgo imaginó íntima y recogida. Un actor no puede, con sus voces desmedidas, arrebatar el interés que debe centrarse , precisamente en ese momemnto , en la palabras de su interlocutor. Un autor no puede destruir, por excesos verbales, una situación dramática que el mismo ha creado. Una mano invisible debe gobernar el conjunto " (Véase Díaz-Plaja, Guillermo, 1909 "El teatro: enciclopedia del arte escénico)

Bibliografia consultada
  • Díaz- PLja, Guillermo "El teatro: enciclopedia del arte escénico"
  • Noguera, Héctor "La experiencia teatral desde la formación del grupo a su estreno"

Read More...

Encuesta de la semana


Create polls and vote for free. dPolls.com